Notes d’economia de la setmana 48 de 2013

España es el país de la UE que dedica un mayor porcentaje de gasto social a pagar la prestación por desempleo: el 14,6 % del total, casi el triple de la media comunitaria, del 5,6 %. El gasto de protección social en España ha crecido debido a la crisis del 22,2 % del PIB al 26,1 %. 

                       ———————-

Google inicia su particular batalla en contra de la banca para arrebatarles parte de su negocio, ya que ha iniciado la posibilidad de ofrecer a sus millones de usuarios su monedero electrónico, una tarjeta de débito para compras y retirada en efectivo. De momento, sólo está disponible en EE.UU.

                        ———————–

La nómina de pensiones es de 7.834 millones de euros, lo que supone un incremento del 81,41% respecto a la nómina de 2003. Entonces, la cantidad era de 4.318 millones. La mayor parte del dinero va a pagar las pensiones de jubilación, cuya nómina es de 5.403 millones de euros.

                         ———————-

¿Tiene que ver la rebaja en las ayudas sociales? Las bajas de maternidad descienden entorno al 4 %.

                         ———————-

El  miedo a perder el puesto de trabajo esta desvirtuando las profesiones. Patronal y sindicatos de hostelería han incluido en su convenio la movilidad funcional extraordinaria (se ratificará el próximo 26 de noviembre). Gracias a esta figura, el empresario podrá cambiar de puesto a sus empleados por causas organizativas o económicas. Con este acuerdo pronto veremos a camareros arreglando habitaciones o jefes de sala cocinando.

                         ————————

¿Hacienda no tiene nada que decir?. Crece por parte de las compañías pagar al asegurado en vez de arreglarle el coche. ¿No estarán fomentado las compañías con esta actitud la economía sumergida? A nadie se le escapa que una mayoría de las reparaciones se realizaran en talleres piratas.

                          ————————

El BCE está estudiando cobrar a los bancos por los depósitos, para poner en circulación los 170.000 millones de liquidez que existen a día de hoy en el Eurosistema, con el objetivo de que se utilicen en la economía real y fomente el crecimiento económico.

Àngel Vendrell.

. Bookmark el permalink. Publicar un comentari o deixar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentari

El teu correu mai serà compartit o publicat. Els camps obligatoris estàn marcats *

*
*

Pots fer servir etiquetes HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • A Twitter

  • Falcó Badalona TV

    YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
  • La Badalona que suma

  • Activitat a Facebook