Notes d’economia de la setmana 49 de 2013

El número de millonarios en España crece en 47.000 personas en 2013. España es el octavo país mundial que más a incrementado con al menos un millón de dólares en patrimonio y es uno de los 15 países del mundo con más “ultrarricos”. Según Gestha, estos datos ponen de manifiesto la existencia en España de un alto nivel de desigualdad social y económica. Madrid y Catalunya son los que presentan mayor brecha de desigualdad al concentrar el mayor número de grandes fortunas.

                     ————————-

El Cercle Català de Negocis alerta del peligro de invertir en deuda pública después de que de Guindos anunciara una rebaja del 30 % en comisiones para incentivar la contratación de planes de pensiones, para compensar la no compra por parte de los inversores extranjeros por la baja fiabilidad de la prima de riesgo española. La recomendación es que no compren ya que en cualquier momento puede dispararse y dificultar la devolución del 100 % tal como ocurrió en Grecia.

                      ————————-

Estamos ante una economía de dos velocidades: menos trabajadores, menos consumo, más beneficios para las empresas, más ERES, mas destrucción de empleo. Esta es la recuperación que nos anuncian.

                      ————————-

Los salarios de los hogares se han desplomado entorno al 5% en el último año. El propio INE constató que el salario bruto anual más frecuente en España a penas supera los 15.500 euros y que los peores sueldos del mercado están en caída libre.

                      ————————-

El 56 % de los españoles a cambiado de compañía “teleco”, desde 2007 inicio de la crisis, se han originado 29 millones de portabilidades en la telefonía móvil, entre enero y septiembre de 2013. 5,17 millones de usuarios cambiaron de operador casi el 10 % del mercado español. La guerra de tarifas, la irrupción de productos integrados y la contracción del consumo han provocado tremenda sacudida.

                      ————————-

Muchos ciudadanos españoles entienden que no es de sentido común las millonarias cifras que se barajan en la retribución a ejecutivos y verían con muy buenos ojos se limitaran, por lo que aplaudirían se restringieran a un 20 / 30 % del sueldo base, dado que los empleados que son a la fin quienes dan el “callo” para la obtención de los rendimientos, son los eternos olvidados.

Àngel Vendrell.

. Bookmark el permalink. Publicar un comentari o deixar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentari

El teu correu mai serà compartit o publicat. Els camps obligatoris estàn marcats *

*
*

Pots fer servir etiquetes HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • A Twitter

  • Falcó Badalona TV

    YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
  • La Badalona que suma

  • Activitat a Facebook