Notes d’economia de la setmana 51 de 2013

En España nos sigue pesando y mucho la famosa “deuda” en niveles incontrolados e imposibles de devolver (al menos toda no). Debe realizarse una quita múltiple, que aligere a entidades, familias y empresas. Hoy por hoy a muchas personas físicas y jurídicas les es imposible pagar lo que deben.

                         ————————-

La pregunta que muchos nos hacemos: ¿Por qué EE.UU. puede imprimir siempre billetes a cuenta sin devaluar su dólar?: Porque en 1944 EE.UU. pactó con el resto del mundo que compraría sus excedentes productivos a cambio de que el resto del mundo aceptase todos los dólares que EE.UU. necesitase imprimir.

                         ————————-

Algo en pieza a cambiar en nuestra pasiva sociedad civil: se empieza airear la pobreza por quienes la sufren (4.000.000 de españoles están en el lindar), asistiremos a situaciones impensables hace pocos años, la inoperancia del Gobierno español puede explotar en una revuelta social de consecuencias imprevisibles.

                        ————————–

La falta de actividad económica y la aplicación de la reforma local obligaran en 2014 a la extinción de contratos (se estima una pérdida de 200.000 puestos de trabajo), el Gobierno ha realizado una buena propaganda de que estamos saliendo de la crisis pero no ha hecho nada para recuperar la actividad económica y ello repercutirá en aumento de la lista de paro.

                       ————————–

Standard & Poor´s recalca que la recuperación económica no se traducirá en una mejora del empleo almenos hasta 2016, añadiendo que la demanda interna se mantiene relativamente débil debido al desempleo, y continua diciendo que el elevado endeudamiento impide elevar su calificación, lo que su traducción sería “estamos atrapados en una espiral implosiva”.

                       ————————–

La reforma fiscal que se esta elaborando sigue en la línea beneficiar a los mas poderosos quienes son los que más se favorecerán de las deducciones. La reforma fiscal prevé aumentar los ingresos de estado hasta el 38 % del PIB para el 2015 y como siempre los más afectados serán los que menos tienen, ya que si bien se estudia una rebaja del IRPF, también se contempla como dijimos en semanas pasadas la subida del IVA, y esta medida es discriminatoria. Para empezar a creernos la CE entre otras muchas cosas hay que realizar una reforma fiscal homogénea en la Zona Euro.

Àngel Vendrell.

 

 

. Bookmark el permalink. Publicar un comentari o deixar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentari

El teu correu mai serà compartit o publicat. Els camps obligatoris estàn marcats *

*
*

Pots fer servir etiquetes HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • A Twitter

  • Falcó Badalona TV

    YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
  • La Badalona que suma

  • Activitat a Facebook